8 de Marzo. Todas avanzamos

Las razones que apoyan el 8M y los objetivos que persigue. Posibles enfoques que contribuyen a alcanzarlos. El 8 de Marzo todas avanzamos.

Grupo de setas en el tronco de un árbol caído

Las fechas conmemorativas poseen una carga simbólica muy significativa. El 8 de Marzo tiene una doble intención. Por una parte, celebrar y reconocer los avances alcanzados gracias al esfuerzo y la contribución de quienes nos precedieron. Y por otra, llamar la atención, visibilizar y concienciar sobre lo que aún nos queda por alcanzar. 8 de Marzo. Todas avanzamos.

Reconocer los logros

Bien es cierto que los derechos nunca pueden darse por consolidados. Que la historia nos muestra de modo continuado que aquello de lo que disfrutamos hoy, se nos puede negar mañana. Que en unas partes del mundo la igualdad ha avanzado muy rápidamente si consideramos la brevedad del lapso histórico. Mientras que en otras ha retrocedido de forma igualmente alarmante.

Aun así, muchas razones nos llevan a reconocer los logros. La primera, por supuesto, es celebrar el incremento de la justicia social, con todos los beneficios más que demostrados que esta conlleva. Visibilizar los avances en derechos y su vinculación con el incremento del bienestar social no sólo es una cuestión de justicia histórica. Es también, en sí mismo, un argumento a favor del cambio.

Pero además, la comparativa temporal favorece la comprensión de las sociedades, porque las desigualdades se ven mejor cuando se mira hacia atrás. Cuando se compara lo que ahora es con lo que antes no era. La distancia temporal evita, o al menos disminuye, la “ceguera” que se produce en el presente, motivada por una combinación de diferentes barreras individuales y colectivas.

El valor de la recompensa

Los avances en el conocimiento de diferentes disciplinas nos han demostrado sobradamente que funcionamos mejor a través de la recompensa que del castigo. La motivación y gratificación que producen el reconocimiento por lo bien hecho se ha mostrado como una metodología muy superior al castigo y el señalamiento del error. Y esta cuestión ratifica también la importancia de poner de relieve todo aquello que se ha mejorado en materia de derechos de las mujeres. Pero como herramienta de motivación hacia el cambio.

Evidenciar los cambios y las mejoras que estos han conllevado nos muestra que avanzar es posible, que es gratificante; que como se ha hecho, se puede seguir haciendo. Que la esperanza no es una quimera. Que la realidad nos ha demostrado que el cambio hacia mejor es posible. Que únicamente hay que seguir avanzando.

Lo personal es político

El 8 de Marzo es una fecha plural; una fecha de todas. Porque todas somos herederas de los avances logrados. Todas somos partícipes del presente. Y todas conformamos el futuro.

Contiene la consciencia de que lo que nos afecta a una nos afecta a todas. Porque la desigualdad es una cuestión estructural y no una mera posición individual. Aunque por supuesto, conlleve en sí mismo una variedad y multiplicidad de realidades diferentes; de logros y conquistas pendientes que cambian en función de otras muchas variables que nos atraviesan como mujeres. Como la raza, la clase social, la cultura, la capacidad, la identidad y orientación de género, etc.

Por tanto, poner el foco en que el cambio social proviene del cambio individual, en que para que las sociedades se muevan, se deben haber movido sus individuos, nos hace conscientes de nuestra pertenencia a un colectivo que se mueve. De nuestra capacidad de cambiar la sociedad a través de nuestro propio cambio personal. Nos hace conscientes de que nuestra pequeñez no es tal. De que tenemos poder, tanto individual como colectivamente. Ser conscientes de esta realidad, empodera. Hay quienes no defienden esta palabra. A otras nos parece maravillosa.

Los puntos de dolor

El avance hacia el objetivo de mejora también precisa señalar qué nos falta por conseguir, dónde debemos seguir poniendo los esfuerzos. El 8 de marzo también es una fecha para denunciar aquello que sigue siendo intolerable por injusto y desigual. Una fecha en la que se pone el foco en las actuaciones que se proponen para poder promover ese cambio hacia mejor.

Ahora que ya somos conscientes de que cada una y cada uno tenemos capacidad de cambio, y que sabemos dónde actuar para mejorar y qué podemos llevar a cabo, sigamos haciéndolo. Como veníamos haciendo hasta ahora. Cambiemos individualmente para cambiar el mundo.

Noticias relacionadas

Día Internacional de la Mujer 2024 –  Invertir en las mujeres, acelerar el progreso las Mujeres. Muévete

8M. Día Internacional de la Mujer

8M. Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete

Algunas ventajas de la igualdad de oportunidades

8 de Marzo. Todas Avanzamos