Los carnavales son una de las fiestas más populares de todo el año tanto para la infancia como para las personas adultas. En multitud de espacios se celebra este día y se organizan festejos de diverso tipo. En las guarderías, colegios, barrios, Ayuntamientos… Por eso es importante poner especial cuidado en evitar reproducir en estas fiestas estereotipos sexistas que alejen a nuestra infancia y juventud de los valores igualitarios. Te ofrecemos algunas guías y orientaciones para que aproveches la oportunidad de convertir los carnavales y fiestas infantiles en espacios de diversión en igualdad.
Juegos y concursos de belleza infantil
Los tradicionales concursos de belleza que se asocian a las Reinas del Carnaval han ido permeando hacia los y las más pequeñas. Además cada vez son más frecuentes los pueblos, barrios y fiestas que incluyen concursos de reinas y reyes infantiles. Pero este tipo de eventos refuerzan valores como la belleza, la cosificación, la hipersexualización y la polarización de los roles y estereotipos sexistas.
Un momento lúdico como el Carnaval u otro tipo de festividad patronal supone una oportunidad para organizar alrededor de la infancia y la juventud actividades que promuevan la participación de todos y todas. No sólo de quienes destacan por su belleza. Son ocasiones para fomentar a través del juego valores como la solidaridad, la cooperación, la inclusión, la interculturalidad, la diversidad, el ecologismo, la creatividad, la curiosidad, el interés por el arte…
Es importante transmitir desde temprano aquellos valores que deseamos tenga nuestra sociedad en un futuro. Para ello podemos incorporar principios de coeducación e igualdad en la difusión, actividades programadas, perfil de participantes, recompensas o premios, etc.
Guías para la realización de carnavales y fiestas infantiles en igualdad
Elaborar guías o protocolos para organizar fiestas infantiles y juveniles que huyan del sexismo y promuevan valores igualitarios es una herramienta que está empezando a desarrollarse por parte de algunas entidades públicas. Estas guías no sólo se utilizan internamente. También se promueven y difunden entre asociaciones vecinales, comisiones de fiestas y otro tipo de entidades relacionadas con la organización de fiestas infantiles, para ayudarles en su cometido.
Fomentar espacios y momentos lúdicos igualitarios es importante para seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria. Empieza a jugar en igualdad.
Noticias relacionadas:
Recomendaciones de buenas prácticas para fomentar unas fiestas no sexistas
Una guía de buenas prácticas para erradicar el sexismo en las fiestas del Puerto de La Cruz