Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, aportamos algunas claves para incorporar la diversidad sexual en tu organización.
Claves para la motivación
En la primera entrada de nuestro blog Algunas ventajas de la igualdad de oportunidades, ya avanzábamos algunos de los motivos para apostar por una gestión inclusiva. Destacábamos cuestiones relacionadas con la mayor rentabilidad económica, derivada de una política justa y eficaz de recursos humanos y una mejora de la imagen interna y externa de la organización.
A ello habría que añadir las nuevas obligaciones derivadas de los cambios legislativos ocurridos en los últimos años. Por una parte, la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Y por otra, La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. En la entrada Novedades de «la ley trans» para el ámbito laboral realizamos un análisis sobre los cambios que incorpora.
También cabe mencionar, pese a resultar obvio, motivos vinculados con la justicia social.
Claves para un autodiagnóstico de partida
Diferentes estudios, como el llevado a cabo por Ipsos Global Advisor en 30 países, cifran el porcentaje de personas LGTBI en torno al 9-10% del total de la población. Este porcentaje varía en función de los países, situándose en España en el 14%.
Por otra parte, la primera acción que llevan a cabo las personas LGTBI para protegerse del rechazo social es no visibilizarse. “Salir del armario” supone en sí mismo un acto de empoderamiento personal. Y se ejerce en mayor o menor medida en función de cómo se percibe el nivel de riesgo que conlleva dicha visibilidad. Por ese motivo, el porcentaje de personas LGTBI visibles varía en función de múltiples variables, como el país, la edad o el entorno de relación, (familiar, amistades, laboral, etc.).
El estudio La diversidad LGBT en el contexto laboral en España, señala que en España el porcentaje de personas LGTBI visibles en sus espacios laborales es del 38%. Esta cifra es significativamente inferior al 54% que son visibles en todos los ámbitos personales de su vida. A su vez, esta proporción varía en función de variables como: el tamaño de la empresa, el sector de actividad o el nivel jerárquico que se ocupa a nivel profesional. Además, casi la mitad de las personas jóvenes visibles del colectivo se invisibilizan al incorporarse al mercado laboral.
De este modo, se puede observar que el grado de apertura de las personas LGTBI en el entorno laboral supone un indicador de cómo el colectivo percibe el nivel de riesgo a sufrir discriminaciones en él.
Tu autodiagnóstico
¿Se encuentra tu empresa por encima o por debajo de esta media? Si aproximadamente el 10% de la plantilla pertenece al colectivo LGTBI, enhorabuena. Tu empresa se percibe como un entorno seguro. Si el porcentaje se encuentra entre el 4% y el 9%, estás por encima de la media. En cualquier caso, te señalamos algunas acciones para mejorar la imagen que proyecta tu negocio en referencia a la inclusión del colectivo LGTBI.
Claves para detectar acciones de mejora
El estudio La diversidad LGBT en el contexto laboral en España también señala cuáles son las principales discriminaciones vividas por las personas LGTBI en el trabajo. Destacan con una alta frecuencia (muy o bastante a menudo): la exposición a chistes o comentarios homófobos (31%); rumores sobre su identidad/orientación o la de otra persona (25%); recibir insultos por ser LGTBI (10%); no ser elegida para determinados trabajos por ser LGTBI (8%); verse perjudicada profesionalmente por ser LGTBI (6%); o ser agredida físicamente por ser LGTBI, (3%).
La mayor o menor exposición a estas u otras formas de discriminación inciden en el nivel del sentimiento de aceptación de las personas LGTBI en el entorno laboral. Se puede utilizar este indicador para valorar cómo es percibida la empresa en referencia a su nivel de seguridad para el colectivo.
A su vez, este análisis orienta sobre dónde incidir a la hora de incorporar cambios.
Finalmente, también se han observado las variables que ayudan a una mayor visibilidad y apertura de las personas LGTBI en el trabajo. Son: la presencia visible y normalizada de otras personas del colectivo y de managers y otro personal percibido como ‘aliados/as’.
Claves para empezar a actuar
Puedes comenzar el cambio de mejora en tu organización orientándote a través de la información relacionada y disponible que puedas encontrar de modo gratuito en recursos on line. Como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y demás, o la Fundación Diversidad.
También existen agrupaciones empresariales de trabajo por el colectivo a las que puedes adherirte y en las que puedes inspirarte. Como la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI.
Finalmente, recuerda que el camino siempre es más fácil si vas con compañía. Si prefieres contar con apoyo en el proceso, Enlaza Consultoría de Género y Diversidad estamos para ayudarte. No dudes en consultarnos.
Noticias relacionadas
Riesgos específicos de las personas LGTBI en las organizaciones
La integración de la diversidad en las organizaciones